Mito Celta, Balar: dios gigante de la muerte, rey de los demonios
imagen de internet.
Balar, pertenecía a los dioses gigantes de la Muerte, de lo oculto. También se le reconocía por el rey de los demonios. Con su tercer ojo divisaba el más allá . Pero tenía un secreto que a nadie decía. Allí donde su tercer ojo divisaba un obstáculo, usaba su otro ojo, asentado detrás del cráneo, y solo se abría para matar y poseer. Ayudado por la aparente belleza de Morrigan, la cual, en su barca de vidrio, engañaba y seducía a los jóvenes, llevándolos al abismo, el país de los fomoireos, los dioses de la muerte. Han pasado muchos años de esta mítica historia Celta; pero ahora,a estas alturas, observo y me pregunto, ya que la historia se suele repetir, ¿el gigante Balar o bala perdida, se ha reencarnado? ¿sigue matando ayudado por otros Morrigan?
Carmen Silza
Hola, Carmen. Pues no conocía este mito en torno al que gira tu historia y me ha parecido muy sugerente. Quién sabe, efectivamente, si ese dios de muerte no se habrá reencarnado en estos tiempos tan agitados que vivimos... Muchas gracias por participar en El Tintero.
ResponderEliminarHola Marta, sí, vivimos momentos muy tristes, azotados por malas corrientes. Gracias por venir, un placer haber colaborado. Feliz fin de semana.
EliminarCuánto ha contribuido a la cultura y mítica europea, la civilización celta que, uno se pregunta cómo desaparecieron?
ResponderEliminarSí, es un incógnita, me encantan los libros de este tema celta. Gracias por venir a este mi otro espacio Carlos. Un abrazo.
EliminarHola Carmen no conocía este mito, voy a interiorizarme más, puesto que todo lo que tenga que ver con los celtas me encanta, sobre todo su música, felicitaciones.
ResponderEliminarSaludos, PATRICIA F.
Hola Artesanos de la palabra, gracias por venir y comentar. últimamente estoy viendo películas y leyendo historias de los celtas, me gustan, y a raíz de ahí, me enteré de esta historia mítica.
EliminarQue pases un feliz domingo,buenas noches.
¡Hola, Carmen! ¡Feliz Año! me recordó el gigante balar a Polifemo, pero este tiene muchos más ojos, y además alguno con muy mala leche, el ojo malvado. Ya lo imagino lanzando rayos, alentando a los minúsculos humanos celtas para que ganasen batallas. Saluditos
ResponderEliminarHola Emerencia, bienvenida y gracias de corazón por venir. La verdad es que mi fuerte no son los micros, aunque tengo un libro de ellos, lo mio son los poemas o eso creo yo. Gracias y que tengas una buena noche y domingo. Un abrazo.
EliminarPor lo que contás en tu relato, podría decirse que sí.
ResponderEliminarQue Balar y Morrigan siguen haciendo de las suyas.
Un abrazo.
Hay muchos Balar como balas perdidas haciendo de las suyas. Gracias por venir Demiurgo. Un abrazo.
EliminarInteresante historia, que yo también desconocía, pues hay tantos mitos y leyendas a lo largo y ancho de este mundo...
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta, es muy posible que actualmente convivamos, sin saberlo, con egendros malignos, pues de otro modo no se explica cómo el mal sigue progresando en nuestro mundo.
Un saludo.
Hola Josep, gracias por venir a sonetos silvestres, creo que sí, sigue progresando lo que debería a estas alturas estar subsanado. Feliz día. Un abrazo.
EliminarBuenos días Carmen, Una historia de un mito celta desconocida para mi, pero que en los días que estamos se puede pensar en alguien actual, que viene del frio. Interesante historia. En la niñez historias semejantes de monstruos con tres ojos nos asustaban. Ahora también los hay, sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya me doy cuenta antonioe que es desconocida para todos, yo la conocí hace poco leyendo un libro Celta. Feliz domingo. Un abrazo
EliminarHola Carmen,
ResponderEliminarYo tampoco conocía este mito, pero está claro que no conocerle no es excusa en nuestros días para no imitarle. Hay demasiadas balas perdidas barriendo a inocentes por cualquier parte del mundo.
Un abrazo.
Hola Estrella, dice el dicho que no iremos a dormir sin saber algo más... sí, hay mucha bala perdidas. Gracias por venir y comentar. Un beso.
EliminarEn la vida todo evoluciona hasta las formas de maldad, y estas siguen bien presentes en nuestra sociedad. Un besazo y ojalá solo fuera un mito.
ResponderEliminarOjalá Campirela, pero la realidad es más cruel. verdad? Un besazo y feliz día. Gracias siempre.
EliminarGracias por darnos a conocer este mito, que al menos yo, desconocía. Inquietante pensar que los antiguos dioses y diosas de la mitología puedan seguir actuando a sus anchas en nuestro mundo. Bueno, eso explicaría tantas cosas que pasan... Saludos y un gusto leerte.
ResponderEliminarDe nada Ana, hay tanto que desconocemos! sigamos adivinando. Gracias por venir. Un abrazo.
EliminarHola, carmen. Me has sorprendido con esta entrada, lo primero al ver esa ilustración de Balar, que no deja indiferente a nadie, y después con la mitología Celta de la que no tengo ni idea. Ahora bien, lo que si estoy seguro, y no hay que ser muy listo para saberlo es, que balas perdidas en la actualidad por desgracia hay más que garbanzos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Hola Manuel, por desgracias la realidad es mucho más dura. Los mitos, mitos son, pero que se lleven a la realidad es cruel. Gracias siempre estimado Manuel. Un fuerte abrazo.
EliminarNo sabía de ese mito, así que me ha gustado mucho el planteamiento.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz tarde
Es lo que digo a menudo Albada, no nos acostaremos sin saber algo más. Gracias y feliz semana. Un abrazo
EliminarDesconocía el mito y al dios Balar. Con diferencia a Morrigan o morrigu la diosda de la muerte y la destrucción que tomaba la apariencia de corneja. dueña y señora del inframundo donde arrastraba a los jóvenes guerreros.
ResponderEliminarEste mundo tan racional sigue sin poder explicar el porqué de tanta violencia. Balar y Morrigan parecen haberse unido en alianza eterna contra el mundo.
Abrazo.
Gracias Francisco por venir a este otro espacio. Yo no me acuesto sin saber algo más. Un abrazo
EliminarHas sido muy original en la elección y has hecho muy interesante el desarrollo del mito.
ResponderEliminarCelebro tu incorporación a El Tintero de Oro.
Un abrazo.
Gracias amigo Chema, si te ha gustado a ti, ya con ello me conformo, me lees con buenos ojos. Un abrazo y feliz semana.
EliminarQue encanto.
ResponderEliminarUna buena semana y bueno año
Besito| docejoornadablog.blogspot.com
Muchas gracias Daniela por venir. También te deseo un buen 2023, como no? un abrazo
EliminarHola Carmen, no conocía esta historia que gracias a ti conozco un poco, es un placer leerte. Abrazos
ResponderEliminarHola Nuria, sí, ya me doy cuenta de ello, no eres la única. Gracias por venir y comentar. Un beso
EliminarHola, Carmen, yo tampoco conocía el mito, sí lo del barquero pero se ve que es un mito recogido en muchas culturas. Es muy sugerente, y lleno de imágenes e ideas. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias por ver la profundidad del micro. Gracias por venir y comentar. Un abrazo y feliz viernes Pepe.
EliminarExcelente micro, Carmen!!!
ResponderEliminarAbrazos, preciosa.
Gracias Marina por tu grata compañía. Un beso y feliz vienres.
EliminarEs interesante la analogía.
ResponderEliminarBesos.
Un fuerte abrazo.
Que sea un Año Nuevo bueno para todos.
Gracias Amapola, igualmente feliz año nuevo,. Un beso
EliminarHola, Carmen, pues soy también de los que no conocían este mito celta. La descripción de este demonio y sus poderes se ajustan con facilidad a los sucesos que nos rodean hoy en día. ¿Quién sabe?
ResponderEliminarMe ha gustado la historia, un abrazo.
Sí, ya me doy cuenta, todos los que habéis venido y comentado me decís lo mismo, por mi parte me alegro de informaros con este humilde micro. Un abrazo y gracias
EliminarMe ha gustado mucho este mito del cual desconocía, gracias por traerlo. La mitología celta es apasionante Carmen.
ResponderEliminarMuchas balas perdidas existen hoy día, ¿quién sabe? Tal vez lleves razón.
Un gran abrazo Carmen.
Así es Juan, hay mucha bala perdida, siempre las ha habido, pero a estas altura no deberían de existir, pero así somos los humanos repitiendo la historia. Un abrazo Juan.
EliminarHola, Carmen. Por aquí otra que desconocía este mito, gracias por presentarnoslo. Si hacemos una comparativa de aquellos viejos tiempos de los celtas y la sociedad reinante actual y tal cómo va la cosa, el tercer ojo se situaría en el trasero, seguro.
ResponderEliminarPues me alegro Tara de que os haya informado de este mito que no conocíais. Gracias de corazón por venir. Un beso
Eliminar¡Hola, Carmen! Me encanta la mitología porque leyendo sus mitos uno se da cuenta de que en realidad la condición humana ha cambiado poco desde las primeras civilizaciones. Este mito, que desconocía, es una maravilla. El Poder encuentra su esencia en la dominación, y está dominación se puede lograr de dos formas: con el uso de la Fuerza o con el sutil arte de la seducción. En las dictaduras se obra de la primera forma, en las democracias tal y como están concebidas hoy día se usa la seducción en forma de medias verdades, de entretenimiento, de políticas de manipulación social... Si en los ochenta nos hubieran obligado a llevar un chip con el que se pudiera conocer nuestras ideas, nuestros contactos, nuestros intereses, nuestros hábitos o dónde estamos en cada momento hubieran faltado calles para las manifestaciones de protesta; sin embargo, con la seducción han logrado lo mismo y cada ciudadano lleva su móvil en la mano y tan contento. Estupendo aporte al reto. Un abrazo!
ResponderEliminarHola David, no debería ser así, a estas altura deberíamos de estar curados de esta lacra. Pero así es el ser humano, no está conforme nunca y quiere más aunque sea a costa de hacer daño.
EliminarPienso que el ser humano no debería de llevar ningún chip, el chip es nuestro corazón, y deberíamos darle un baño al igual que nos lavamos las manos para matar los virus. Pero ya me di cuenta hacen muchas décadas que no es una virtud del ser humano. Gracias por venir y comentar. Un abrazo y feliz viernes.
En algún sitio estará reencarnado, seguro. No conocía el mito y me ha gustado el micro.
ResponderEliminarUn beso.
Great blog
ResponderEliminarHola Carmen: Seguro que andan por ahi. Excelente mito. Un saludo.
ResponderEliminarBalar pertenece al grupo de los que serán muertos por su "hijo" o "nieto", lo que lo convierte en un cuanto muy antiguo. Gracias por hacernos disfrutar.
ResponderEliminarHola Carmen, un mito bastante interesante, como todo lo celta. Encantada de leerte, un saludo.
ResponderEliminarHola Carmen. No conocía el mito de Balar. En este micro has sabido aunar la leyenda con los tiempos modernos, preguntándote con acierto si no seguirá Balar haciendo de las suyas hoy en día, visto el devenir de la humanidad y la necesidad de muerte y destrucción que seduce a los poderosos. Un abrazo.
ResponderEliminarLos poderosos tienen el poder, son balas perdidas que quieren más y más...Gracias por venir Jorge. Feliz fin de semana. Un abrazo
EliminarHola, Carmen. Ya lo creo que Balar sigue presente, por sus obras los conoceréis, decía el otro. Un mito desconocido para mí que ha puesto nombre a la maldad. Me ha gustado. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, muy presente en la entrada, salida, y en el plato de la comida. Gracias poe venir. Un abrazo.
EliminarUn mito que ha captado toda mi atención, lo desconocía por completo. Al leerlo puedes visualizar a Balar y a su ayudante Morrigan perdidos en los confines del tiempo. La pregunta final, sorpresivamente, te sitúa en el tiempo actual donde Balar y su ayudante siguen haciendo de las suyas. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo, Carmen.
Siguen haciendo de las suyas María, lo triste es que a estas alturas no hayamos sanado, seguimos peores. Feliz fin de semana. Un abrazo
EliminarHola, Carmen.
ResponderEliminarExcelente micro. Vaya personaje más terrorífico.
La respuesta a tu pregunta final es, desgraciadamente, afirmativa. Pero no porque estos mitos se hagan realidad, sino porque viven en nuestro interior y los dejamos salir con demasiada facilidad.
Enhorabuena, un Abrazo.
Así es José, viven con nosotros, y sacamos lo peor que llevamos dentro. En nuestra mano está que elegir. Un abrazo y gracias por venir
EliminarHola, Carmen
ResponderEliminarNo conocía esste mito que tan bien nos has narrado. Y creo que estoy de acuerdo con Jose Ant. Sánchez, posiblemente los llevamos en el interior y los soltamos con demasiada "alegría". Un placer leerte.
Saludos
Sí, cierto, José el mal y el bien está dentro del hombre, en nuestra mano está cual elegir. Gracias por venir. Saludos
Eliminar¡Hola Carmen! Aunque me suena bastante el nombre de Balar, quizás por alguna serie o libro en donde aparezca, no conocía en si la historia de este dios gigante de la muerte. Me parece una leyenda muy interesante que nos has narrado con soltura. Un saludo.
ResponderEliminarA mi me pasó igual, me sonaba, investigue, e hice la comparación en el micro. Gracias por venir. Feliz semana. Un abarazo
Eliminar¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarQue buen micro aportas, no solo por el mito y lo que hubo detrás del mismo, también pones a reflexionar con esa pregunta que atraganta, pues ciertamente, yo también me lo pregunto, y creo, que aunque hayan cambiado las formas, hay mitos que parecen estar vigentes, algunos, por desgracia y para peor... Gracias por los detalles, los desconocía.
Un fuerte abrazo, amiga.
Hola, Carmen. Tu micro me ha interesado, tanto que he ido internet a leer más sobre la mitología celta. Un saludo.
ResponderEliminarHola.. a veces me pregunto, con todas las cosas que pasan, si la humanidad no está actualmente generando las leyendas de civilizaciones futuras. Muchas serian terribles en verdad. Por nuestras calles circulan demonios algunas veces muchos mas terroríficos que los que aparecen en nuestras propias leyendas... excelente relato
ResponderEliminarEso mismo me pregunto yo, tengo un micro editado en un libro de micros, en Amazon, que relata muy bien lo que dices Octavio. Sigamos esperando. Feliz día y gracias por venir. Un abrazo.
EliminarHola, Carmen. Un mito para reflexionar. Balaar y Morrigan pueden adoptar múltiples formas y seguir vivos entre nosotros. Un abrazo
ResponderEliminarNo cabe duda, que este Dios o Demonio haya reencarnado y alojado en nuestra civilización. Hoy vivimos azotado por violencia y muerte y no nos extraña que estos seres mitológicos, se apoderen de la mente de los hombres de hoy. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela
ResponderEliminarHola Carmen, me acabo de incorporar a leer vuestros micros y me quedan mucha lectura por delante. Este personaje no lo conocia y menos que mataba con ese ojo oculto. Un abrazo.
ResponderEliminarCarmen, que dios tan espantoso, creo que la muerte debe ser muchas veces menos terrible que sus poderosos ojos maléficos. De dioses está llena la historia de la humanidad y aunque no hemos visto a ninguno, heredamos muchos miedos, asi como tambien mucha de sus maldades. Por el solo hecho de habernos contado de generación en generación esas leyendas, el subconsciente empieza a trabajar por sí solo y hace realidades de quizás fantasías ancestrales, porque hay si que indicios de Balar por ahí. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Carmen sabía algo del mito de Balar, pero con tu aportación ahora se mucho más. De la mitología celta poco o casi nada se sabe, es una pena . Balar era un dios aterrador con ese ojo en la frente y otro en la parte de atrás la cosa no pinta nada bueno.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Hola, Carmen. Menudo personaje nos presentas, como para estar mejor fuera del alcance de su tercer ojo. No sé yo si en la sociedad actual hay alguien en quien se haya reencarnado.
ResponderEliminarSaludos.